Hace alrededor de 50 años atrás, el 90% de los alimentos que encontramos hoy en día en los supermercados no existían. Esto no da una indicación de su necesidad real para nuestra alimentación y salud. Con la aparición de los alimentos no saludables aparecieron al mismo tiempo o mejor dicho se intensificaron la mayoría de las enfermedades crónicas.
Alimentos no saludables vs alimentos chatarra
Como especialista de la alimentación humana pero también como persona común y corriente me parece importante hacer una diferencia entre alimentos NO saludable y alimentos chatarra. Cuando me refiero a alimento no saludable hablo de aquellos que en general no son necesarios, no son saludables pero que no representa un riesgo inmediato para nuestra salud. Sin embargo, existen alimentos chatarra que ni siquiera deberían existir en el comercio y que la industria debería tener vergüenza de intoxicar a las personas con las mismas y sobre todo de enriquecerse con ellas.
Un ejemplo de alimento NO saludable puede ser: el pan de molde, no es saludable ya que no tiene ningún beneficio para nuestra salud y altera nuestra microbiota intestinal al estar compuesto de harina refinada con exceso de gluten y azúcares escondidos, agregado a esto poca o nada de fibra y mucho menos vitaminas o minerales.
Un ejemplo de alimento chatarra puede ser: las papitas, compuestas de grasas y azucares refinados alterados por el proceso de transformación, representan un riesgo inmediato a la salud al tener un efecto proinflamatorio en el cuerpo, calorías vacías de nutrientes y llenas de grasas trans y almidones no saludables. Cabe recalcar que algunas marcas hacen un esfuerzo por mejorar este tipo de productos pero esto también conlleva un precio más elevado que la mayoría de las personas no pueden permitirse.
En este artículo me concentraré en los alimentos NO saludables o poco saludables y a los alimentos chatarra le dedicaremos un artículo completo.
Lista de 15 alimentos no saludables:
- Pan de molde
- Harinas pre cocidas para la fabricación de tortillas, pancakes, etc.
- Arroz precocido (alto indice glucémico)
- Aceite de girasol
- Galletas
- Galletas saladas
- Harina
- Embutidos
- Quesos industriales
- Yogur aromatizados y azucarados o light o 0%.
- Leches aromatizadas
- Cereales tipo hojuelas de maíz azucaradas o no, cereales infantiles de sabores con gomitas, etc.
- Bollerías (dulces, etc)
- Pasta de cacao
- Palomitas de maíz caramelizadas.