Aumento de peso en el embarazo, cuánto y cuándo.

Categorizado como Alimentación saludable, Alimentación saludable durante el embarazo, Blog, Nutrición

Aumentar de peso durante el embarazo es normal y necesario. Se aconseja un aumento de peso en general de 12 kg, esto permitirá tener un embarazo saludable y un parto sin complicaciones. Sin embargo, este numero es una media y todo dependerá de su peso antes del embarazo. Por esta razón, si estas buscando tener un bébé y como toda mujer te aconsejo mantener un buen estado de salud y un peso corporal saludable.

Durante el embarazo, se aconseja mantener un control del peso de 1 a 2 veces por mes. Importante consultar con su médico o nutricionista antes de hacer cualquier cambio en la alimentación.

Cabe resaltar que toda dieta esta contraindicada durante el embarazo.


¿Cuánto peso aumentar en el embarazo?

El aumento de peso en el embarazo debe ser progresivo. Durante la primera mitad el aumento es moderado: entre 4-5 kg. En la segunda mitad, el aumento de peso es más importante y en gran parte se debe al crecimiento del feto en la placenta.

Si esta esperando gemelos, el aumento de peso será de 3-4 kg suplementarios.

Si antes del embarazo, el peso es bajo, se espera un aumento de mínimo 12 kg para asegurar un embarazo saludable.

De lo contrario, si se se presenta sobrepeso u obesidad antes del embarazo o si nota un aumento más de lo habitual desde el comienzo del embarazo, se recomienda vigilar la alimentación y acudir con el nutricionista para mayores consejos de alimentación saludable en el embarazo. Es importante mencionar que vigilar la alimentación durante el embarazo no significa realizar dietas para perder peso, esta contraindicado cualquier tipo de dieta durante este periodo, incluso si estamos en sobrepeso.

Aquí tienes un resumen del aumento de peso esperado según el peso antes del embarazo.

aumento de peso en el embarazo

Un aumento de peso en el embarazo puede llevarnos a tener complicaciones cómo la diabetes gestacional, hipertensión y por consecuencia un posible parto prematuro, cesáreas u otras.

En general durante el embarazo es preferible evitar todo alimento rico en azúcares y grasas refinadas.

De igual modo, es importante realizar actividad física y mantenerse en general activos durante esta etapa. Por otra parte, cuando se quiere tener un bebé es bueno realizar una revisión de la salud en general y mejorar nuestros hábitos y mejorar nuestra alimentación antes de intentarlo. Para esto te recomiendo que acudas con tu médico y tu nutricionista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *